sábado, 18 de febrero de 2012

ORIENTO (Oriente)

1. Tiu parto de la horizonto, ĉe kiu la suno ŝajne leviĝas, kaj laŭ kiu oni tradicie sin direktas: /Esa parte del horizonte en que el sol parece levantarse, y según la cual tradicionalmente uno se dirige:
  • Nia lando estas limita per maro ĉe la oriento. /Nuestro país está limitado por el mar en el oriente.
  • Unu orienten, alia okcidenten.  /Uno al oriente, otro al occidente.
  • La domo estas malbone orientita. /La casa está mal orientada.
2. Unu el la kvar ĉefpunktoj (simbolo E): /Uno de los cuatro puntos principales (símbolo E):
  • Oriento estas unu el la kvar kompasdirektoj. /Oriente es uno de los cuatro puntos cardinales.
  • La lumo venas el Oriento. /La luz viene de Oriente.
  • Estis nokto kaj mi ne povis min orienti. /Era de noche y yo no podía orientarme.
  • Ŝi lernis la orientadon de mapo. /Ella aprendió la orientación en el mapa.
  • Li bone orientiĝas en nekonata urbo. /Él se orienta bien en una ciudad desconocida.
  • Unu tagon li perdis la orientiĝon. /Un día él perdió la orientación.
3. Tiu parto de la terglobo, aŭ de teritorio, kuŝanta en la direkto de oriento: /Esa parte del globo terráqueo, o de territorio, que se esconde en la dirección de oriente:
  • La tuta oriento de la lando estas nur montoj. /Todo el oriente del país es sólo montañas.
  • Multaj miaj konatoj loĝas en Proksimoriento. /Muchos de mis conocidos viven en el Oriente Próximo.
  • Mi tre ŝatas orientajn spicojn. /Me gustan mucho las especias orientales.
  • La urbo situas oriente de Berlino. /La ciudad está situada al oriente de Berlín.

No hay comentarios.: