martes, 24 de febrero de 2009

DISPUTI ( disputar )

1. Malpaci akre diskutante / discutir agria y poco pacíficamente:
  • Ne disputu kun mi - mi ja estas via patrino! / No disputes conmigo - si soy tu madre!!
  • Pli bone ne miksu vin en malpropran disputon. / Mejor no mezclarse en disputas ajenas.
  • Malmultaj ŝin ŝatas, ĉar ŝi estas disputema virino. / Pocos gustan de ella, porque es una mujer discutidora.
  • Ni interdisputis pri la poentoj. / Discutimos por los puntos.
  • Mia filo sendispute sekvas ĉiujn miajn ordonojn. / Mi hijo sin discusión sigue todas mis órdenes.
2. Diskuti / discutir 
  • Pri gustoj oni ne disputas. / Sobre gustos no se discute.
  • Ilia disputo finiĝis kiam eniris la patro. / Su discusión terminó cuando entró el padre.
  • Li estis nedisputebla posedanto de la domo. / Él es el poseedor indiscutible de la casa.
  • Ili pridisputis la novan leĝon. / Ellos discutieron sobre la nueva ley.

No hay comentarios.: