jueves, 13 de septiembre de 2012

PERSEKUTI (Perseguir)

1. Persiste postiri por atingi aŭ malamike trakti: / Ir de modo persistente detrás, para alcanzar o tratar como enemigo:
  • La vulpo persekutis leporon. / El zorro perseguía a una liebre.
  • Mi kredas, ke mi estas persekutata. Mi vivas en konstanta persekutiĝo. /Creo que estoy siendo perseguido. Vivo en constante persecusión.
  • Li rimarkis sian persekutanton. / Él observó a su perseguidor.
2. Konstante kruele turmenti, maltrankviligi: /Atormentar cruel y constantemente, intranquilizar:
  • Oni persekutadis sorĉistojn antaŭe. /Antiguamente se perseguía a los hechiceros.
  • Min persekutas doloraj rememoroj. /Me persiguen recuerdos dolorosos. 
3. Fari al iu proceson, voki iun antaŭ juĝiston: /Hacer un proceso a alguien, llamar a alguien ante el juez:
  • Ni intencas persekuti ŝuldanton. /Nosotros tenemos la intención de perseguir al deudor.
  • Persekutisto estas oficisto, oficiale komisiita plenumi la decidojn de tribunalo. / El procurador es un empleado oficialmente comisionado para llevar a cabo las decisiones del tribunal.

No hay comentarios.: