jueves, 11 de octubre de 2012

PENETRI (Penetrar)


1. Eniĝi en ion, trairante la eblajn barojn: /Entrar en algo, pasando a través de las posibles barreras:
·   Neniu ŝtelisto kapablos penetri en nian domon. /Ningún ladrón será capaz de penetrar en nuestra casa.
·   Al koro penetro per okula fenestro. /Penetración al corazón por medio de la ventana ocular.
·   Ĉu vi aŭdis pri la penetrado de armeo en nian landon? / ¿Escuchaste algo sobre la penetración de un ejército en nuestro país?
·   La suno ne sukcesas trapenetri la nubojn. /El sol no logra penetrar a través de las nubes.
2. Plene ekposedi, emocii, absorbi (pri sentoj): /Poseer plenamente, emocionar, absorber (acerca de sentimientos):
·   Min penetris granda ĝojo, kiam vi diris bonan novaĵon. /Me penetró una gran alegría cuando me dijiste la buena noticia.
·   Li montris nepenetreblan vizaĝon. /És mostraba un rostro impenetrable.
·   Espereble mi sukcesos penetrigi tiun ideon en ŝian cerbon. /Es de esperar que conseguiré hacer entrar esa idea en su cerebro.
3. Malkovri, diveni: /Descubrir, adivinar:
·   Mi sukcese penetris tiun sekreton. /Penetré exitosamente ese secreto.
·   Ŝi min penetre rigardis. /Ella me dio una mirada penetrante.
·   Li estas penetrema homo, facile penetranta kaŝitaĵojn. /Él es un hombre perspicaz, que penetra fácilmente aquello que está oculto.

No hay comentarios.: