miércoles, 10 de octubre de 2012

RAMPI (Arrastrase; reptar)


1. Antaŭeniri, trenante sin sur la ventro: /Avanzar, arrastrándose sobre el vientre:
·   Vidu, la serpento rampas. /Mira, la serpiente repta.
·   Lacerto estas rampulo (reptilio). /El lagarto es un reptil.
2. Pene, malfacile kaj malrapide antaŭeniri: /Avanzar con esfuerzo, con dificultad y lentamente:
·   Ŝtelistoj rampis trans granda barilo. /Los ladrones se arrastraron a través de una gran barrera.
·   Li perdis la vojon kaj ne povis elrampi el la arbaro. /Él perdió el camino y no pudo arrastrarse fuera del bosque.
·   Mi trovis la truon kaj enrampis tra ĝi. /Encontré el agujero y me arrastré a través de él.
3. Pene kaj malfacile supreniri: /Avanzar con esfuerzo y con dificultad:
·   Mi rampis sur la arbon. /Repté en el árbol.
·   Finfine mi surrampis la pinton de la monto! / ¡Finalmente me arrastré hasta la punta del monte!
4. Sin etendi sur iun supraĵon: /Extenderse sobre una superficie:
·   Sur la muro rampis rampaj kreskaĵoj. /Sobre el muro reptaban plantas rastreras.
·   Ni forigis ĉiujn rampaĵojn de la domo. /Sacamos todos los reptiles de la casa.
5. Malnoble sin humiligi: /Humillarse de modo innoble:
·   Mi ne ŝatas homojn, kiuj rampas antaŭ la potenculoj. /No me gustan las personas que se arrastran ante los poderosos.
·   Liaj rampaj salutoj eĉ kolerigis min. /Sus saludos rastreros incluso me hicieron encolerizar.
·   Genuojn homoj fleksas nur tiam, se la rampado profiton donas. /La gente sólo flexiona las rodillas cuando el arrastrarse da una ganancia.

No hay comentarios.: