jueves, 23 de mayo de 2013

-ESTR


   I. Sufikso, signifanta tiun, kiu efektive direktas, funkciigas la aferon, montritan de la radiko: /Sufijo que designa a quien dirige efectivamente, hace funcionar el asunto mostrado en la raíz:
·   Nia urbestro tre zorgas pri la loĝantoj de la urbo. /Nuestro alcalde se preocupa mucho por los habitantes de la ciudad.
·   Vilaĝano kreditas, vilaĝestro pruntas. /El aldeano toma a crédito, el jefe de la aldea presta.
II. Samsignifa memstare uzata morfemo: /Morfema con el mismo significado usado independientemente:
·   La estro invitas ĉiujn al la kunsido. /El jefe está invitando a todos a la reunión.
·   Estro ne malsatas. /El jefe no pasa hambre.
·   Mi estras en mia hejmo! / ¡Yo mando en mi casa!
·   La estraro de UEA kunsidas ĉiun monaton. /La directiva de UEA se reúne cada mes.
·   Mi estas estrarano respondeca pri landaj sekcioj. /Yo soy directivo responsable de las secciones del país.
·   La patro baldaŭ fordonos al li la estrecon. /El padre pronto le entregará la jefatura.
·   Li estrigis min super la komunumo. /Él me hará encabezar la comunidad.
·   Vi povas esti mia subestro (persono, kiu helpas la estron). /Tú puedes ser mi subjefe (persona que ayuda al jefe).

No hay comentarios.: