jueves, 4 de julio de 2013

KOMPLEZO (Gentileza)



Ago per kiu oni penas plaĉi al iu, helpante, farante servon aŭ havigante profiton: /Acción con la que se trata de complacer a alguien, ayudando, haciendo un servicio o proporcionando una ganancia:
·   Faru al mi la komplezon, veturigu min al la urbocentro. /Ten la gentileza de llevarme al centro de la ciudad.
·   Por amiko komplezo neniam estas tro peza. /Para un amigo, la gentileza nunca es demasiado pesada.
·   Ŝia kompleza invito min tre ĝojigis. /Su gentil invitación me alegró mucho.
·   Ĉu vi tiel komplezus kaj prizorgus mian infanon dum mi laboros? / ¿Serías tan gentil de cuidar a mi hijo mientras yo trabajo?
·   Komplezema malsaĝulo estas pli danĝera ol malamiko. /Un necio complaciente es más peligroso que un enemigo.

No hay comentarios.: