sábado, 30 de marzo de 2013

INTENCI (Proponerse, tener la intención de, pretender)



Konscie kaj klare ekvoli fari ion en nedifinita tempo: /Comenzar a desear hacer algo, en forma consciente y clara, en un tiempo no definido:


·   Mi intencis iri promeni, sed la vetero subite malboniĝis. /Tenía la intención de ir a pasear, pero de improviso el tiempo se echó a perder.


·   Antaŭe intencu kaj poste komencu. /Previamente propónetelo y después comienza.

·   Mi ne kaŝas mian intencon de vi. /No te estoy ocultando mi intención.
·   Ŝi estas bonintenca homo (havanta bonan intencon). /Ella es una persona bienintencionada (que tiene buena intención)
·   Parenc' al parenco ne malhelpas intence. /Un pariente al pariente no estorba intencionadamente.
·   Li estas en la malliberejo pro senintenca mortigo. /Él está en la cárcel por un asesinato no intencional.
·   Pardonu, ke mi puŝis vin, ĉar mi faris tion tute senintence. /Perdona que te haya empujado, lo hice totalmente sin intención.

No hay comentarios.: