jueves, 7 de junio de 2012

FOSI (Cavar)

 1. Fari kavaĵon eltirante teron: /Hacer un hueco extrayendo la tierra:
  • Ili prenis fosilojn kaj komencis fosi tombon. /Ellos cogieron una picota y comenzaron a cavar una tumba.
  • Kiu fosas sub alia, falos mem en la foson. /Quien cava debajo de otro, caerá él mismo en la fosa.
  • Estas tre danĝere resti en la fosejo. /Es muy peligoso permanecer en una mina.
  • Oni disfosis la tombon de antikva homo. /Se abrió la tumba de un hombre antiguo.
  • Ili enfosis siajn riĉaĵojn, sed mi elfosis ilin. /Ellos enterraron sus riquezas, pero yo los enterré a ellos.
  • Ĉi tie okazas prifosoj / prifosado (teknika esplorlaboro por elserĉi vestiĝojn de la homa agado kaj fosiliojn). /Aquí se hicieron excavaciones (técnica de un trabajo de exploración para buscar vestigios de actividad y fósiles humanos).
  • Akvo silenta subfosas la bordon. /El agua silenciosa cava bajo la orilla.
2. Turni per speciala ilo la teron de kultivota terpeco: /Voltear, mediante una herramienta especial, la tierra de una parcela que será cultivada:
  • Avo fosas la ĝardenon. /El abuelo cava el jardín.
  • Mi iris helpi al li pri la fosado. /Yo fui a ayudarle a él en la excavación.
3. Traserĉi, pedante esplori: /Buscar, explorar minuciosamente:
  • Mi fosis en la tuta libro por trovi, kiel nomiĝis tiu loko. /Busqué en todo el libro para encontrar cómo se llama ese lugar.
  • Mi serĉfosis en mia poŝo. /Rebusqué en mi bolsillo.

No hay comentarios.: