jueves, 5 de julio de 2012

KONKURI (Competir, contender, rivalizar)

Peni superi alian, kiu havas la saman difinitan celon: /Tratar de superar a otro que tiene el mismo objetivo definido:
  • Mi konkuras kun ŝi pri tiu posteno. /Yo compito con ella por ese puesto.
  • Per konkura marĉando la prezo falis. /Por medio de una competencia de regateo, el precio cayó.
  • Ili konkure paroladas. /Ellos conversan como en una competencia.
  • Ĉiuj knabinoj konkuradas inter si per sia beleco. /Todas las muchachas rivalizan entre sí por su belleza.
  • La kaŭzo de la intergenta malamo ne estas la konkurado ekonomia. /La causa del odio entre las etnias no es la competencia económica.
  • Li estas forta konkuranto. /{El es un fuerte contendiente.
  • Mi estas nekonkurebla, ĉar mi fidas pri miaj fortoj. /No soy competidor, porque confío en mis fuerzas.
  • Oni metis en prezkonkuradon la konstruon de la ponto (ĝin konstruos la firmao, kiu proponos la plej malaltan prezon por tio). /Se llamó a concurso para la construcción del puente (lo construirá la firma que proponga el precio más bajo para eso).

No hay comentarios.: