lunes, 30 de julio de 2012

PACIENCO (Paciencia)

Forto, kapablo trankvile elteni: /Fuerza, capacidad de aguantar tranquilamente:
1. atendadon (ekzemple de iu/io malfruanta, aŭ de evento, kies momento de okazo ne estas konata): /una espera (por ejemplo, de alguien o algo atrasado, o de un evento, cuyo momento de ocurrencia no se conoce):
  • Mi jam ne havas paciencon daŭre atendi ilin. /Ya no tengo paciencia para esperarlos continuamente.
  • Malpaciencaj infanoj volis ekvidi la donacojn. /Los niños impacientes querían ver los regalos.
  • Mi malpacienciĝis kaj iris serĉi la infanojn mem. /Me impacienté y fui a buscar yo mismo a los niños.
  • Ŝi ĉiam kun senpacienco atendas Kristnaskon. /Ella siempre espera la Navidad con impaciencia.
2. malbonon lin trafadantan (do atendadon de ties esperebla fino): /lo malo que lo alcanza a él  (por lo tanto, la espera de ese fin esperable):
  • Gratulon pro via pacienco elteni malfacilan operacion! /   ¡Gracias por tu paciencia para aguantar esa difícil operación!
  • Estu pacienca - la doloro baldaŭ finiĝos. /Ten paciencia – el dolor terminará pronto.
  • Dio longe paciencas, sed severe rekompencas. /Dios tiene mucha paciencia, pero recompensa con severidad.
3. pezan laboron (do atendadon de ties esperebla rezulto): /un trabajo pesado (por tanto, la espera de ese resultado esperable:
  • Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro. / Todo trabajo resulta exitoso con paciencia y fervor.
  • Hejme ŝi pacience faris ĉiujn laborojn. /Con paciencia, ella hizo todos los trabajos del hogar.

No hay comentarios.: