sábado, 28 de abril de 2012

SALUTI (Saludar, acoger)

1. Montri al iu, per gesto aŭ formulo, sian estimon aŭ respekton aŭ simple konatecon: /Mostrar a alguien, por medio de un gesto o una fórmula, su estimación o respeto o un simple reconocimiento:
  • La gastoj jam venis, do mi iras saluti ilin. /Los húespedes ya llegaron, así es que voy a saludarlos.
  • Li salutas profunde kaj mordas hunde. /Él saluda profundamente y muerde como un perro.
  • Mi salute klinis la kapon. /Para saludar incliné la cabeza.
  • La najbaro kapsalutis min el la fenestroj. /El vecino me saludó con una inclinación de cabeza, desde las ventanas.
  • Li bonvenigis nin kun multaj profundaj klinsalutoj. /Él nos dio la bienvenida con muchas inclinaciones profundas de saludos.
2. Deklari publike sian admiron al iu, intereson pri io: /Declarar públicamente su admiración por alguien, interés por algo:
  • Finfine mi havas okazon saluti la francan popolon en ĝia belega ĉefurbo. /Finalmente tengo la oportunidad de saludar al pueblo francés en su bellísima capital.
  • Transdonu miajn salutojn al ili. /Entregue mis saludos a ellos.
3. Komenci seancon kun komputilo, anoncante sin kaj pruvante sian identecon per siaj nomoj kaj pasvorto: /Empezar una sesión  por computadora, anunciándose y probando su identidad con su nombre y contraseña:
  • Vi devas ensaluti, se vi volas vidi ĉi tiun paĝon. /Usted debe ingresar, si quiere ver esta página.
  • Sur ĉi tiu paĝo troviĝas ensalutintoj de la paĝaro. /En esta página se encuentran usuarios registrados del sitio.
  • Enskribu vian salutnomon kaj pasvorton. /Escriba su nombre de usuario y contraseña.
  • Mi jam elsalutis el la paĝaro. /Ya salí del sitio.

No hay comentarios.: