miércoles, 29 de febrero de 2012

PROFUNDA (Profundo)

1. Tia, ke ĝia fundo estas tre malproksima de la supraĵo, bordo, aperturo: /Tal, que su fondo está muy lejano de la superficie, borde, abertura:
  • Ĉi tiu lago estas tre profunda. /Este lago es muy profundo.
  • Granda ŝipo bezonas profundon. /Un barco grande necesita profundidad.
  • Ne konante la profundecon, ne iru en la riveron. /No conociendo la profundidad, no entres al río.
  • Gardu vin kaj ne falu en profundegaĵon. /Guárdate y no caigas en acciones profundas.
  • Donu al mi malprofundan teleron, mi petas. /Por favor, no me dé un plato profundo.
2. Havanta ian difinitan dimension en tiu direkto: /Que tiene una dimensión definida en esa dirección:
  • La skatolo estis malgranda, profunda nur je 3 centimetroj. /La caja era chica, con una profundidad de sólo 3 cms.
3. Etendiĝanta malsupren, atingante ĝis tre malproksime de la supraĵo: /Que se extiende hacia abajo, alcanzando hasta muy lejos de la superficie:
  • Estos malfacile elŝiri la arbon pro la profundaj radikoj. /Será difícil arrancar el árbol, por la profundidad de las raíces. 
  • Fiŝo granda naĝas profunde.  /Un pez grande nada profundamente.
4. Atinganta la fundon de la aferoj: /Que alcanza el fondo de los asuntos:
  • Saĝo abunda, sed ne profunda. /La sensatez abunda, pero no profunda.
  • Mi volas profundigi miajn sciojn pri medicino. /Quiero profundizar mis conocimientos de medicina.
  • Li profundiĝis en siaj pensoj. /Él se sumió profundamente en sus pensamientos.
  • Ŝi tiel enprofundiĝis en la libron, ke eĉ ne rimarkis mian alvenon. /Ella se profundizó de tal modo en el libro, que ni siquiera notó mi llegada.
5. Metafore granda, forta: /Metafóricamente grande, fuerte:
  • Ĉie estis profunda mallumo. /En todas partes había un oscuridad profunda.

No hay comentarios.: