martes, 13 de marzo de 2012

POLVO (Polvo, polvareda, suciedad)

1. Aro da subtilaj liberaj eretoj de substanco, facile disiĝantaj: / Conjunto de sutiles trocitos libres de partículas, fácilmente dispersable:
  • La vento ĵetis al mi polvon da akvo. /El viento me lanzó polvo de agua.
  • Mi havas alergion kontraŭ florpolvo. /Tengo alergia contra el pólen.
  • Polveto el pudro falis sur mian blankan robon. /Polvareda de polvos de tocador cayeron en mi vestido blanco.
2. Tiaj eretoj el tero aŭ alia substanco al ĝi miksita, kuŝantaj sur la grundo aŭ levataj de la vento: /Esa clase de pequeñas partículas de tierra u otra sustancia con ellas mezclada, posadas sobre el piso o elevadas por el viento:
  • La ĉaro ekveturis kaj leviĝis nubo da polvo.Ĵeti polvon en la okulojn. /El carruaje empezó el viaje y se levantó una nube de polvo. Lanzar polvo en los ojos.
  • Ĉio estas por li kiel polvero sur la tero. /Todo era para él como una partícula de polvo sobre la tierra.
  • Kara, senpolvigu viajn ŝuojn. /Querido, quita el polvo de tus zapatos.
3. Tiaj eretoj, kiuj kolektiĝas kun malpuraĵoj en la domoj: /Esas partículas que se reúnen con suciedades en las casas:
  • Mi nun viŝas la polvon de sur la mebloj. /Ahora estoy frotando el polvo que hay sobre los muebles.
  • La frato purigas la tapiŝon per polvosuĉilo. /El hermano limpia el tapiz con la aspiradora.
  • La breto estas polv(oplen)a, mi devas ĝin purigi. /La repisa está llena de polvo, debo limpiarla.
4. Restaĵoj de homa korpo: /Los restos del cuerpo humano:
  • Nur polvo restis de li! /¡Sólo polvo quedó de él!
  • Lia korpo dispolviĝis, sed memoro pri li restos por ĉiam. /Su cuerpo se diseminó, pero su memoria quedará para siempre.

No hay comentarios.: